Los mismos constan de entre 5 a 6 encuentros de 45 minutos de duración cada uno.
En el caso de los pacientes que se encuentren lejos de la institución, se puede organizar la evaluación para realizar menor cantidad de encuentros y ampliar el tiempo de los mismos. Este aspecto se coordina con el profesional correspondiente, a fin de facilitar los tiempos de las familias y los pacientes.
Luego de realizada la evaluación, se podrá determinar la etiología de la dificultad de su hijo. Si la misma es cognitiva, se podrá abordar un diagnóstico específico si el paciente presenta sintomatología compatible con el mismo. No obstante, hay casos en los que el niño no presenta sintomatología compatible con un trastorno específico pero así mismo se especifica qué está con déficit a fin de trabajarlo y que mejore en niño.
Si la dificultad de su hijo presenta otras etiologías (psicológicas, fonoaudiológicas, médicas), esta evaluación también facilitará el proceso de intervenciones que debe realizar su hijo a fin de abordar la misma.
Lo más conveniente en informar a los niños lo que se va a realizar en los encuentros es explicarles que asistirá a los encuentros con el fin de que el profesional lo conozca y lo ayude en las cuestiones necesarias. Así mismo, se le explica que se procederá a utilizar distintos “juegos” por medio de los cuales el profesional conocerá al niño.
Por lo general los padres consultan por el uso de algún cuaderno y cartuchera durante los encuentros, lo cual no es necesario para el profesional. Las herramientas que se utilizaran para trabajar con el niño son obtenidas por el profesional y le facilitará al paciente todo lo necesario para la evaluación. El niño no necesita traer ningún tipo de objeto al consultorio.
En el caso de que la familia necesite informe para la escuela, para otros profesionales y sugerencias de trabajo en el aula se le brindaran de forma inmediata. En varias ocasiones luego de la evaluación es importante brindar a la escuela estrategias de trabajo a fin de que la institución presente estrategias a fin de optimizar los aprendizajes del niño.