Evaluaciones Neurocognitivas

¿Qué es una evaluación neurocognitiva?
Una evaluación neurocognitiva (o también llamada neuropsicológica) es un proceso mediante el cual se explora el funcionamiento cognitivo del cerebro del paciente que consulta. Este proceso realiza un análisis detallado y exhaustivo de las funciones cerebrales de los pacientes, que no se logran observar en estudios por imágenes tales como tomografías computadas o resonancias magnéticas.

¿Cuál es su objetivo principal?
Una evaluación neurocognitiva tiene como objetivo trazar un perfil cognitivo de los dominios funcionales que se encuentran en el cerebro. Por medio de ella se evalúan las diferentes funciones cognitivas, como son atención, memoria, funciones ejecutivas, praxias, gnosias, lenguaje, comprensión, lectura, calculo, entre otras.
Para ello se utilizan diversos test y técnicas específicas para la evaluación de cada dominio.
¿Cúando debe realizarse una evaluación neurocognitiva?

Las evaluaciones deben llevarse a cabo si se observan algunas de estas conductas en el paciente:
- Fallas en los distintos tipos de memoria y atención. - Dificultades para concentrarse.
- Dificultades para permanecer sentado.
- Dificultades en organizar y planificar.
- Dificultades escolares.
- Dificultades en el desarrollo de habilidades y/o capacidades.
- Dificultades en la orientación de espacio / tiempo.
- Dificultades de aprendizaje.
- Dificultades en el lenguaje.
- Dificultades en la motricidad.
- Dificultades significativas de conducta.
- Fallas en la comprensión.
- Enlentecimiento en las respuestas.
- Falta de autonomía en cuestiones esperadas para la edad cronológica del paciente.
¿Qué patologías requieren una evaluación neurocognitiva?

Para abordar el diagnóstico de las siguientes patologías, es fundamental realizar una evaluación neurocognitiva: trastornos de aprendizaje, retraso mental, trastornos del espectro autista, trastorno del aprendizaje no verbal, trastornos por déficit de atención, Sindrome gilles de la tourette, trastornos neurometabólicos, procesos neuroinfecciosos, traumatismos craneoencefálicos, epilepsia, patologías neurológicas.
Así mismo, las evaluaciones neurocognitivas deben llevarse a cabo debido a:
- Derivación de un profesional.
- Control farmacológico.
- Evolución de tratamientos.
- Delinear otras intervenciones.
- Luego de una neurocirugía.
¿Qué se obtiene luego de la evaluación?

Una vez finalizada la misma, se obtiene un perfil neurocognitivo del paciente en donde se observan las funciones cognitivas que se hallan conservadas, superiores y con déficit. Así mismo, se le entrega al paciente y la familia un informe por escrito que especifica los tests administrados y los resultados de la evaluación.

Consultas Frecuentes

¿Cuántos encuentros dura la evaluación? Qué hacer si vivo lejos?

Los mismos constan de entre 5 a 6 encuentros de 45 minutos de duración cada uno.
En el caso de los pacientes que se encuentren lejos de la institución, se puede organizar la evaluación para realizar menor cantidad de encuentros y ampliar el tiempo de los mismos. Este aspecto se coordina con el profesional correspondiente, a fin de facilitar los tiempos de las familias y los pacientes.

Con esta evaluación… ¿voy a saber lo que le pasa a mi hijo?

Luego de realizada la evaluación, se podrá determinar la etiología de la dificultad de su hijo. Si la misma es cognitiva, se podrá abordar un diagnóstico específico si el paciente presenta sintomatología compatible con el mismo. No obstante, hay casos en los que el niño no presenta sintomatología compatible con un trastorno específico pero así mismo se especifica qué está con déficit a fin de trabajarlo y que mejore en niño.
Si la dificultad de su hijo presenta otras etiologías (psicológicas, fonoaudiológicas, médicas), esta evaluación también facilitará el proceso de intervenciones que debe realizar su hijo a fin de abordar la misma.

¿Qué le digo a mi hijo que va a hacer con el profesional?

Lo más conveniente en informar a los niños lo que se va a realizar en los encuentros es explicarles que asistirá a los encuentros con el fin de que el profesional lo conozca y lo ayude en las cuestiones necesarias. Así mismo, se le explica que se procederá a utilizar distintos “juegos” por medio de los cuales el profesional conocerá al niño.

¿Tiene que traer algo mi hijo a los encuentros?

Por lo general los padres consultan por el uso de algún cuaderno y cartuchera durante los encuentros, lo cual no es necesario para el profesional. Las herramientas que se utilizaran para trabajar con el niño son obtenidas por el profesional y le facilitará al paciente todo lo necesario para la evaluación. El niño no necesita traer ningún tipo de objeto al consultorio.

Si necesito documentación para la escuela y/o profesional, qué debo hacer?

En el caso de que la familia necesite informe para la escuela, para otros profesionales y sugerencias de trabajo en el aula se le brindaran de forma inmediata. En varias ocasiones luego de la evaluación es importante brindar a la escuela estrategias de trabajo a fin de que la institución presente estrategias a fin de optimizar los aprendizajes del niño.