Fundación Desarrollo

Institución

Fundación Desarrollo es una institución sin fines de lucro, aprobada por la resolución de la Inspección General de Justicia Nro. 0001640. Nuestro origen se remonta al año 2005, en que se formó el Equipo de Terapia Infanto Juvenil. Con ese grupo de profesionales comenzamos a dictar lo que sería la primera formación integral en Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes de Argentina. Tras varios años de experiencia en la docencia, en 2012 comenzamos a dictar los cursos de manera virtual, a través de nuestra plataforma. El volumen de la demanda de formación virtual y la velocidad de los cambios tecnológicos nos llevaron a la conclusión de que para optimizar la calidad de nuestros cursos virtuales teníamos que dedicarnos de manera exclusiva. Por ese motivo se realizó una escisión, y a partir de 2015 armamos Fundación Desarrollo, y desde esa fecha continuamos dictando la formación a distancia que antes brindábamos desde ETCI. Esta última institución a partir de esa fecha continúa con el dictado de la formación en TCC, pero de manera presencial. Continuamos compartiendo los docentes, y los contenidos de la formación integral.

Misión

Fundación Desarrollo nació a partir de la detección de dos problemáticas principales:

1) Según datos de la organización mundial de la salud, 1 de cada 4 personas sufrirá algún trastorno mental en algún momento de su vida. Un 25 % de la población. Actualmente existen diversos abordajes terapéuticos que han demostrado ser eficaces para el tratamiento de muchas de esas problemáticas, pero en muchos casos no se encuentran disponibles o accesibles para las personas que los requieren para aliviar su sufrimiento.

2) Argentina en particular, y Latinoamérica en general cuenta con gran cantidad de profesionales que se desempeñan en el ámbito de la salud mental, y tienen dificultades para acceder a una formación académica en tratamientos basados en la evidencia. Esto puede deberse a distancias geográficas, o limitaciones horarias o económicas. Esto impacta directamente en la calidad de prestaciones que reciben los pacientes.

Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas. Específicamente a través de tres acciones:

1) Capacitar a los profesionales del ámbito de salud mental en tratamientos basados en la evidencia, a través de una formación a distancia que facilite el acceso.

2) Brindar atención psicoterapéutica de excelencia a través de un equipo de profesionales capacitados en tratamientos eficaces para el abordaje de distintas problemáticas.

3) Generar nuevas investigaciones que puedan estimular el desarrollo de la ciencia psicológica dentro de la población infanto juvenil.

Visión

Nuestro sueño es que todos los profesionales de la salud mental de habla hispana, sin importar la región geográfica en la que vivan, tengan la posibilidad de formarse en tratamientos psicoterapéuticos eficaces, y de esta manera contribuyan a mejorar la salud mental de la población. Para esto queremos convocar a profesionales expertos, y utilizar tecnología de última generación para desarrollar una plataforma de educación a distancia que brinde todas las herramientas necesarias.

A su vez armar una red de profesionales capacitados en tratamientos eficaces para diversas problemáticas de salud mental, y brindar atención psicoterapéutica de excelencia en capital federal y Gran Buenos Aires.

Valores

Trabajo en equipo: Contamos con un experimentado equipo interdisciplinario integrado por profesionales del ámbito de la salud mental, la programación, desarrollo y diseño de plataformas a la distancia.

Mejora y actualización continua: La psicoterapia basada en la evidencia , es una ciencia joven en constante progreso. Aún quedan muchos interrogantes por resolver, pero avanza dia a dia. Nuestro compromiso apunta a actualizarnos constantemente tanto desde lo científico como desde lo tecnológico.

Apertura: En Salud mental existen más dudas que certezas. Hay tratamientos eficaces, sin embargo pueden surgir otros mejores, provenientes de diversas orientaciones teóricas. En fundación desarrollo tenemos una formación de base en psicoterapia cognitiva comportamental, pero el principio que rige nuestra búsqueda tiene que ver con los tratamientos basados en la evidencia. Por otro lado estamos abiertos a la investigación y desarrollo de nuevos aportes sin importar el modelo teórico que los sustente.

Responsabilidad: El motor que nos impulsa es aliviar el sufrimiento de la gente. Eso representa una enorme responsabilidad que buscamos honrar a través del constante trabajo, investigación y difusión de los mejores tratamientos.

Pilares de la Fundación

• Promover y difundir la docencia, asistencia, prevención e investigación en el campo de la salud de la comunidad.
  • Psicoeducar a los consultantes en aquellos padecimientos psicológicos que interfieren de forma significativa en su calidad de vida.
  • Brindar una formación académica a distancia basada en la evidencia científica.
  • Asistir a instituciones educativas en la difusión del conocimiento de la educación a distancia.

EQUIPO FUNDACIÓN DESARROLLO

Fundacion Desarrollo
Graduado con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires.
Completó su residencia en psicología Clínica en el Hospital Infanto Juvenil Carolina Tobar García
Ex-Director de la Fundación Equipo de Terapia Cognitiva Infanto-Juvenil (ETCI)
Socio de la Asociación Argentina de Terapias Cognitivas (AATC)
Socio de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Cognitivas (ALAPCO).
Desde el año 2005 ha dictado cursos y conferencias sobre TCC con niños y adolescentes en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Ecuador.
Coautor del libro: “Terapia cognitiva con niños y adolescentes. Aportes técnicos” Ed Akadia. 2007
Dicha obra fue traducida al portugués, y publicada en Brasil bajo el título “Terapia cognitiva com crianças e adolescentes: aportes técnicos”. Casa do Psicólogo, 2012. Ver link
Editor y coautor del libro: “Manual de Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes. Segunda edición. Ed Akadia, 2015. Participaron en esta obra algunos los principales referentes mundiales en Terapia Cognitiva, como Aaron Beck, P. Kendall, R. Friedberg , T. Ollendick y H. Fernandez Álvarez.
Coautor del libro: “CBT Strategies for Anxious and Depressed Children and Adolescents: A Clinician's Toolkit”. Guildord Press. USA, 2017. Ver link
Fundacion Desarrollo
Lic. en Psicología (UCA).
Doctorando en Psicología (UP)
Terapeuta Infanto Juvenil Cognitivo Conductual (F.ETCI).
Terapia Dialéctica Comportamental (F.FORO)
Terapias Cognitivas Contemporáneas (F.FORO).
Diseño de Materiales dentro de Entorno Moodle (E-Learning).
ignaciorizzo@fundaciondesarrollo.com
Fundacion Desarrollo
Licenciada en Economía Empresarial, Universidad Torcuato Di Tella.
Intercambio universitario en Regent´s College, Londres.
Analista de trade marketing en DANONE, La Serenisima.
Responsable de Administración, Marketing y RRHH en BRAC, restaurante.
info@fundaciondesarrollo.com
Fundacion Desarrollo
Licenciada en Psicopedagogía, UCA. Posgrado en Neuropsicología del Desarrollo y del Aprendizaje.
Posgrado en Evaluación Neurocognitiva.
Posgrado en Neurorehabilitación.
Docente de Curso de Introduccion a la Neuropsicologia Infantil.
Docente de Curso de Evaluación Neuropsicopedagógica Infanto Juvenil.