Cursos Cortos

En el curso se desarrollaran las bases teóricas de distintas herramientas aportadas por los modelos de entrevista motivacional y terapia estratégica. Se focalizara en trabajo en orientación a padres e idiosincrasia familiar. El objetivo es poder leer en qué momento se encuentran los consultantes con respecto al problema para poder utilizar las técnicas más efectivas.
Este curso tiene como finalidad, brindar al psicólogo clínico, tanto en su trabajo con niños como con adultos, los conocimiento y recursos terapéuticos generales y básicos, para alcanzar los objetivos del tratamiento interviniendo sobre las emociones que obstaculizan el cambio.
A lo largo del curso se muestra la implementación de diversas habilidades sociales entre las cuales se incluyen las habilidades de comunicación, las de identificación y expresión de las emociones, las de resolución de conflicto así como el trabajo con el autoconcepto. Dichas habilidades se ponen en práctica tanto en el consultorio como en ejercicios de exposición en otros contextos.
A partir de casos reales, se verán los distintos diagnósticos asociados en variados presentaciones clínicas del complejo Trastorno Obsesivo compulsivo infanto juvenil (TOC). El ateneo tendrá como finalidad el poder estudiar desde los aspectos neuropsicológicos del trastorno, así como también los estudios recientes sobre el Just right, la acomodación familiar y el tratamiento en pacientes con Trastornos Generalizados en desarrollo que presentan un TOC comorbido. Por último se hará una revisión del diagnóstico diferencial y tratamiento cognitivo conductual del Trastorno de Gilles de la Tourette (ST).
Los tratamientos basados en la evidencia se han servido de protocolos sesión por sesión diseñados para abordar trastornos mentales específicos. Sin embargo la mayor parte de los clínicos los consideran rígidos y de difícil aplicación. El objetivo de esta jornada es dar cuenta de dos modelos terapéuticos: la Terapia Transdiagnóstica y la Terapia Modular. Ambas intentan sortean estas críticas sin resignar rigurosidad empírica mediante tratamientos que dejan atrás las categorías diagnósticas como guía en la elección del tratamiento.
Docente: Lic. Beatriz Vuelta Proximamente Duración: 5 clases Ver más información
Los conocimientos generales de adquisición adecuada en la conducta alimentaria y los hábitos asociados a ella.
La capacidad de evaluar las variables contextuales que intervienen negativamente en la adquisición del comportamiento alimentario.
Que pueda discriminar entre disfunción conductual o patología psiquiátrica asociada a la incorporación de la conducta alimentaria.
Que pueda intervenir en contextos complejos donde la estigmatización por la obesidad es un problema para la estima y el normal desarrollo de la vida emocional y conductual de un niño.
El mismo consta de cuatro clases en las cuales se abordarán generalidades de farmacología a modo de introducción y como manera de acceder a conceptos básicos necesarios para el desarrollo de temas específicos basados en el tratamiento de patologías puntuales, haciendo hincapié en las particularidades de la población infanto-juvenil.
3. Los Pacientes con TEA no necesariamente son obsesivos, fóbicos o depresivos. Pero en la práctica clínica con frecuencia nos consultan por estos síntomas asociados, que en ocasiones traen tanto o más sufrimiento que el cuadro de base. En estos casos nos encontramos con la limitación de que los tratamientos empíricamente validados (por ejemplo TCC) generalmente no están diseñados para tratar pacientes con TEA